Valoración Aplic. 2.0

No eres consciente de cuánto has aprendido en TIC hasta que tienes que elegir una aplicación como favorita de entre todas las que has utilizado a lo largo del semestre.
La verdad es que me resultaría complicado, porque todas tienen aspectos muy positivos e interesantes que me pueden servir tanto a lo largo de la carrera como posteriormente cuando entre en la bolsa de trabajo. Pero hay que elegir.

a) ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más me ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?

Como he dicho todas son muy interesantes, con Wordle podemos crear portadas para los proyectos, con Prezi presentaciones dinámicas y vistosas para nuestros trabajos, con Mindomo es posible crear mapas conceptuales que apoyen nuestras explicaciones para salir del típico Power Point... Pero saliendo un poco de esto, creo que me quedaría con la creación de códigos QR, por el hecho de que es una aplicación muy sencilla a la que podemos sacar muchísimo partido, aunque llevan años los códigos QR en el mercado publicitario, es ahora cuando al menos en mi círculo se le está dando uso, lo que me ha hecho pensar que puede ser una herramienta muy interesante en lo que a publicidad viral se refiere, podemos enganchar a la gente creando curiosidad en ellos, y de una forma sencilla hacerles llegar la información deseada, como sería en nuestro caso, teniendo en cuenta el material multimedia con el que hemos trabajado, el enlace directo a vídeos de sensibilización a favor del envejecimiento activo, con esto quiero demostrar, que el uso de los códigos QR puede servirnos como herramienta de difusión de la información de una manera diferente e interesante.

Por otro lado, aunque ya la conocía porque es con la que suelo trabajar cuando tengo que realizar proyectos en grupo, google drive, entre otras aplicaciones de google, me parece realmente interesante, te permite almacenar archivos en línea, es decir, actúa como un pen drive virtual y gratuíto que además te permite compartir información con otros usuarios y trabajar a tiempo real sobre el mismo documento, además de que no solo te permite almacenar documentos de textos, sino archivos en casi cualquier formato.


b) Diseño de una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo. 

Suponiendo que los alumnos ya tienen creado su blog y tienen cierta base acerca de las aplicaciones desarrolladas a lo largo de la asignatura, vamos a realizar una actividad cuyo objetivo es la sensibilización,  pretendemos crear conciencia social.

En primer lugar se dividirán los alumnos por parejas y elegirán el tema de su trabajo, siempre tiene que estar presente la concienciación social como base, a partir de ahí, puede estar enfocado a niños, adultos, adultos mayores, alguna enfermedad concreta, algún problema social como la discriminación, etc.

¿Para qué vamos a crear más material multimedia educativo si internet nos ofrece un mar de posibilidades?

Lo que tendrán hacer es buscar información acerca del tema elegido, deberán crear en sus blog una página nueva bajo el título de "Sensibilización", y en ésta página subirán el vídeo elegido, así como una encuesta de máximo 5 preguntas para conocer la opinión de la gente sobre dicho tema. Lo curioso es, que como herramienta de difusión de dicha encuesta, solo podrán utilizar un código QR que tendrán que imprimir junto con una única frase de reclamo, del estilo de "¿Y vosotros qué pensáis?", "¿Esto es justicia?", etc. y pegar por las diferentes facultades. Así además de la opinión de aquellos curiosos que accedan al blog mediante el código QR, sabremos el grado de implicación que tiene la gente con la utilización de dichos códigos.
La encuesta se realizará mediante google drive, y deberá incrustarse junto con el vídeo en la página de "Sensibilización".


Ejemplo:


¿Te acuerdas?






Campaña de sensibilización



¿Podrías responder a este breve y sencillo cuestionario?



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada